TALA INDISCRIMINADA.
La tala de árboles, también conocida como deforestación, es una acción humana que provoca severos daños en los ecosistemas caracterizados por superficies forestales. Puede ocurrir no solo a causa del uso de máquinas de deforestación, sino también por incendios. Las industrias madereras son quienes más responsabilidad tienen de este procedimiento, aunque eso no excluye a otras como las ganaderas, las mineras e incluso las que se mueven a través de la agricultura; pues muchas veces retiran árboles de manera innecesaria solo para despejar el suelo que necesitan.
Consecuencias de la deforestación:
- Desertificación. Muchos grandes desiertos de los que sabemos, en la antigüedad fueron frondosos bosques. A falta de vegetación que proteja los suelos, estos pierden la fertilidad.
- Contaminación. Es gracias a las zonas verdes que rodean muchas ciudades, que el aire puede mantenerse limpio, ya que purifican el dióxido de carbono. Sin ellos, los niveles de contaminación suben irremediablemente.
- Desplazamiento de poblaciones indígenas. En varias zonas del planeta, existen poblados indígenas que viven entre sitios naturales y llenos de follaje. La pérdida del mismo los obliga a abandonar el ambiente que conocen.
Medidas para prevenir la deforestación:
Plantar un árbol. Hazlo siempre que puedas y en los sitios que te lo permitan. Muchas personas participan activamente en campañas de reforestación, plantando árboles fuera de las urbes.
No desperdicies el papel. Siempre usa una hoja por los dos lados y en tanto te sea posible, utiliza hojas recicladas en tus trabajos. Prefiere los formatos virtuales antes que los impresos.
Compra productos de compañías ecológicas. Cada vez son más las empresas con una política de reforestación, que aprovechan la madera al máximo y se comprometen a reforestar las zonas donde talan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario